2.- ALTA EN EL PADRON DE LA CIUDAD DONDE VAMOS A RESIDIR
En primer lugar, el ciudadano comunitario ha de realizar su alta en el padrón municipal de habitantes. Se trata, simplemente, de fijar nuestro domicilio en España.
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio, este concepto aparece en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.
El padrón municipal sirve como prueba de la residencia en dicho municipio, y acredita el tiempo de permanencia en el territorio español, con independencia de la nacionalidad o que el extranjero se encuentre irregularmente en territorio español, ya que el ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español solo se lleva el registro de las personas que habitan en su jurisdicción y verifica su situación.
El artículo 15 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local expresa que cualquier persona que resida en España, da igual español o extranjero, está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente, siendo en el que habite durante más tiempo en caso de que tenga varios domicilios.
Para poder realizar el empadronamiento se necesitará establecer el domicilio, independientemente de que ese domicilio (vivienda) sea de su propiedad, viva de alquiler o se trate de la casa de un familiar o de un conocido.
El documento de inscripción en el registro del padrón es necesario para diversos trámites como:
- Para solicitar permisos de residencia y trabajo o su regularización.
- Para solicitar la nacionalidad.
- Para tener derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria.
- Para validar el permiso de conducir del extranjero si existe convenio con el país de origen.
- Para realizar la inscripción escolar de los hijos.
- Para la inscripción en el registro de parejas de hecho.
- Para la realización de un matrimonio mixto.
- Para acreditar el tiempo de permanencia en el Estado español.
Y todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.
Una de principales razones para que un extranjero realice su inscripción en el Padrón municipal es que, dicha inscripción sirve como prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos de residencia.