La cédula de inscripción es el documento de identificación que recibe el extranjero que no puede ser documentado por ningún país (tras haberlo intentado y haber fallado en sus intentos).
No debemos confundir la cédula de inscripción con un permiso de residencia; pues la finalidad de este documento es meramente identificar al extranjero cuando no puede hacerlo por ningún otro método.
Pero esta cédula no permite residir ni trabajar en España.
¿En qué momento entonces las autoridades españolas emitirán este documento?
Básicamente en aquellos casos en los que el extranjero tenga la necesidad de ser identificado a efectos legales, pero tras haberlo intentado, su país de origen se ha negado en emitirle un pasaporte válido.
A continuación analizamos los casos más típicos en los que podrías necesitar este documento.
Casos más comunes en los que se expide una cédula de inscripción
Existen una serie de situaciones en las que el extranjero puede necesitar este documento, por ejemplo:
Debemos tener en cuenta que en el primer caso es un requisito imprescindible que una vez nos encontremos en esa situación, hayamos solicitado al consulado del país de origen que nos documente (habitualmente lo haremos mediante correo postal); pero estos se han negado.
Sin esta negación explícita no podremos conseguir la cédula de inscripción.
Así, en los casos en los que las autoridades del país de origen simplemente estén tardando en emitir el pasaporte (sin haberse negado a hacerlo, simplemente se están demorando más de lo habitual) no sería posible seguir con este procedimiento.
¿Dónde se solicita la cédula de inscripción?
La cédula de inscripción se solicita en la oficina de extranjería o policía nacional.
Deberás
pedir cita previa, y puedes encontrar la oficina más cercana y que corresponde en tu caso particular entrando en este
enlace.
Una vez acudas a la oficina de extranjería, deberás aportar toda la documentación necesaria y que veremos en el siguiente apartado.
Es fundamental tener en cuenta todos los requisitos de a continuación, pues de modo contrario extranjería dentaría nuestra solicitud.
Requisitos y documentos para una solicitud exitosa
¿Qué requisitos deberás cumplir para conseguir la cédula de inscripción en España?
A continuación puedes encontrar el listado completo con los documentos que demuestran que cumples con todos los requisitos y que deberás presentar el día de tu cita en la policía nacional:
*Si no disponemos de este acta notarial ya que nos encontramos en el caso de encontrarnos en España por razones humanitarias, deberemos presentar la solicitud de nuestra autorización de residencia correspondiente
Además, como requisitos extra, deberemos asegurarnos de cumplir con lo siguiente:
¿Cuánto tarda la resolución y qué hacer una vez la conseguimos?
Una vez enviemos nuestra solicitud con toda la documentación completa, las autoridades españolas tendrán un plazo máximo de 3 meses para emitir una respuesta.
Entonces pueden pasar tres cosas.:
¿Es necesario renovar este documento?
Será necesario renovar la cédula de inscripción una vez por año siempre y cuando nuestro país de origen no nos emita el pasaporte antes.
Es decir, por regla general, a los 365 días de su expedición el documento perderá su vigencia y deberemos renovar en la oficina de extranjería.
Pero en el momento en el que recibamos nuestro pasaporte, la cédula pasa a quedar inservible y no podremos renovarla más.
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