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Cédula de Inscripción en España: ¿Qué es y Cómo se Solicita?

sept 29, 2021

Cédula de Inscripción en España:

¿Qué es y Cómo se Solicita?


¿Qué es la cédula de inscripción?


La cédula de inscripción es el documento de identificación que recibe el extranjero que no puede ser documentado por ningún país (tras haberlo intentado y haber fallado en sus intentos).

 

No debemos confundir la cédula de inscripción con un permiso de residencia; pues la finalidad de este documento es meramente identificar al extranjero cuando no puede hacerlo por ningún otro método.

 

Pero esta cédula no permite residir ni trabajar en España.


¿En qué momento entonces las autoridades españolas emitirán este documento?


Básicamente en aquellos casos en los que el extranjero tenga la necesidad de ser identificado a efectos legales, pero tras haberlo intentado, su país de origen se ha negado en emitirle un pasaporte válido.

 

A continuación analizamos los casos más típicos en los que podrías necesitar este documento.

 


Casos más comunes en los que se expide una cédula de inscripción


Existen una serie de situaciones en las que el extranjero puede necesitar este documento, por ejemplo:

 

  1. Cuando se encuentra en España, necesita renovar su pasaporte, pero su país de origen no cuenta con Oficina Consular en el territorio español. En esos casos, para poder disponer de un documento legalmente válido que le identifique, solicitará este documento.
  2. Por razones humanitarias
  3. Por otros motivos de interés público o para cumplir con ciertos compromisos en el país que hacen que el extranjero necesite un documento identificativo válido.


Debemos tener en cuenta que en el primer caso es un requisito imprescindible que una vez nos encontremos en esa situación, hayamos solicitado al consulado del país de origen que nos documente (habitualmente lo haremos mediante correo postal); pero estos se han negado.

 

Sin esta negación explícita no podremos conseguir la cédula de inscripción.

 

Así, en los casos en los que las autoridades del país de origen simplemente estén tardando en emitir el pasaporte (sin haberse negado a hacerlo, simplemente se están demorando más de lo habitual) no sería posible seguir con este procedimiento.


¿Dónde se solicita la cédula de inscripción?

La cédula de inscripción se solicita en la oficina de extranjería o policía nacional.

 

Deberás pedir cita previa, y puedes encontrar la oficina más cercana y que corresponde en tu caso particular entrando en este enlace.
 

Una vez acudas a la oficina de extranjería, deberás aportar toda la documentación necesaria y que veremos en el siguiente apartado.

 

Es fundamental tener en cuenta todos los requisitos de a continuación, pues de modo contrario extranjería dentaría nuestra solicitud.


 


Requisitos y documentos para una solicitud exitosa

¿Qué requisitos deberás cumplir para conseguir la cédula de inscripción en España?

 

A continuación puedes encontrar el listado completo con los documentos que demuestran que cumples con todos los requisitos y que deberás presentar el día de tu cita en la policía nacional:

 

  • Pago de la tasa correspondiente, en este caso el Modelo 012 – “cédula de inscripción”
  • El modelo de solicitud, debidamente rellenado, EX-16, que puedes descargar aquí
  • Acta notarial en la que conste el desistimiento por parte del consulado del país de origen o misión diplomática denegando nuestra posibilidad de documentación. Es decir, una vez hayamos mandado el correo postal al consulado y se hayan negado a otorgarnos el pasaporte, acudiremos a un notario para que deje constancia a nivel legal.

*Si no disponemos de este acta notarial ya que nos encontramos en el caso de encontrarnos en España por razones humanitarias, deberemos presentar la solicitud de nuestra autorización de residencia correspondiente

  • 3 fotos (formato carnet)
  • Certificado de antecedentes penales, demostrando una carencia de los mismos

Además, como requisitos extra, deberemos asegurarnos de cumplir con lo siguiente:

 

  1. No podemos ser ciudadanos de la Unión Europea
  2. No podemos tener la entrada prohibida en España


¿Cuánto tarda la resolución y qué hacer una vez la conseguimos?

Una vez enviemos nuestra solicitud con toda la documentación completa, las autoridades españolas tendrán un plazo máximo de 3 meses para emitir una respuesta.

 

Entonces pueden pasar tres cosas.:

 

  1. Si no recibimos ningún tipo de respuesta durante este plazo, la solicitud quedará rechazada por silencio administrativo
  2. Si recibimos una notificación con una denegación, el resultado sería el mismo que en el caso anterior
  3. Y si recibimos una respuesta favorable, entonces podremos solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales


¿Es necesario renovar este documento?


Será necesario renovar la cédula de inscripción una vez por año siempre y cuando nuestro país de origen no nos emita el pasaporte antes.

 

Es decir, por regla general, a los 365 días de su expedición el documento perderá su vigencia y deberemos renovar en la oficina de extranjería.

 

Pero en el momento en el que recibamos nuestro pasaporte, la cédula pasa a quedar inservible y no podremos renovarla más.

Inicia tu solicitud para la cédula de inscripción

Ponte en contacto con nuestro equipo de abogados expertos en extranjería e inmigración, cuéntanos tu situación, y te responderemos en la menor brevedad posible para guiarte paso a paso y realizar todos los trámites por ti.

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