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REQUERIMIENTO CADUCADO. Nacionalidad española

oct 18, 2022

REQUERIMIENTO CADUCADO Nacionalidad española



Al ingresar al portal COMO VA LO MIO para conocer el estado de nuestra solicitud de Nacionalidad Española, se mostrará el estado en el cual se encuentra el expediente de nacionalidad por residencia.


¿Que hacer si al consultar el estado de un expediente de nacionalidad en «como va lo mío» aparece: 


Abierto – En tramitación: requerimiento caducado.


En este artículo daremos respuesta a estas preguntas frecuentes:


 

¿Si ya presenté la documentación requerida, porqué aparece requerimiento caducado?

¿Si ya he contestado al requerimiento y pone caducado, debo volver a presentar todo?

¿Me van a denegar la nacionalidad si ha caducado el requerimiento?

¿Han rechazado los documentos presentados si pone requerimiento caducado?

¿Quiero presentar de nuevo el documento para curarme en salud, debo hacerlo?

¿Cuánto puede durar el expediente en fase de requerimiento?


En este articulo, vamos a resolver las preguntas frecuentes acerca de los requerimientos en los expedientes de nacionalidad, dado que últimamente se están notificando bastantes requerimientos y además, aquellos en los que ya se a aportado documentación, el expediente pasa a requerimiento caducado, pese a tener la certeza de haberlo presentado todo correctamente.


  • Cuando la Subdirección de nacionalidad nos notifica un requerimiento (a través de la carpeta ciudadana normalmente), conceden el plazo de 3 meses máximo para aportar la documentación al expediente de nacionalidad).

Si no se aporta la documentación dentro del plazo previsto y si no se ha solicitado una ampliación de plazo para presentar el documento requerido, el expediente se archivará por no atender el requerimiento.


  • Si por en contrario, el ciudadano presentó el documento requerido a través de la plataforma telemática habilitada para ello o bien lo presentó en un Registro Civil (para expedientes del viejo procedimiento) y transcurridos 3 meses, en “como va lo mío” sigue apareciendo el requerimiento pendiente o que ha caducado, no debemos alarmarnos, pues se tratará de un error informático o más bien, un desfase temporal entre la presentación y su recepción por los responsables tramitadores del procedimiento.


En este sentido, es muy habitual que pese a presentar el documento, el funcionario no lo haya revisado y mientras tanto, el sistema, automáticamente cuando transcurre el plazo concedido de 3 meses, pasa el expediente a requerimiento caducado.

Ante esta situación, no debemos alarmarnos siempre que tengamos el justificante conforme se presentó el documento, por lo que no es necesario volver a presentar el documento, simplemente habrá que esperar a que sea examinado y validado por el funcionario responsable.


Por tanto, que el expediente esté en estado de requerimiento caducado, no significa que el documento esté mal o que no lo hayan recibido. Sin embargo muchos ciudadanos prefieren quedarse tranquilos y presentar nuevamente el documento, lo cual es perfectamente comprensible, si bien ello no sería necesario en caso de tener el justificante y comprobar que está todo correcto.

Para el caso de que el Ministerio de Justicia estime que la documentación aportada no es suficiente, volverá a realizar un nuevo requerimiento a través de la carpeta ciudadana para que aporte el documento correcto, con indicación del detalle de lo que se le requiere. Por ejemplo, en ocasiones se requiere aportar el pasaporte completo en vigor. Al aportarse, es posible que se le vuelva a requerir en esta ocasión de forma más precisa indicando que falta alguna página en el pasaporte.


Para cualquier consulta o aclaración no dude en contactar con nuestro despacho. Somos abogados especialistas en extranjería e inmigración.




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