Actualmente, tienes 2 opciones diferentes para solicitar tu número de la Seguridad Social: por internet o en persona.
Aunque te sugerimos que te decantes por la primera vía (ya que es mucho más cómoda), a continuación te detallamos cómo funcionan ambas opciones.
Pero, antes de entrar en el proceso, ten en cuenta que una vez que lo consigas, este número te acompañará para siempre. No caduca y siempre tendrás el mismo número, que te acompañará durante toda tu vida.
Solicitarlo online
La forma más rápida y sencilla de obtener el número es hacerlo por Internet a través de la página web de la Seguridad Social.
Antes de empezar, asegúrate de tener un certificado digital o cl@ve, para poder firmar cualquier documento online que se requiera.
El proceso es bastante sencillo y directo.
En primer lugar, tendrás que descargar y rellenar el formulario TA-1. Puede descargarlo aquí.
Debes asegurarte de rellenarlo todo con mayúsculas, algo que encontrarás al principio del documento, donde se establecen todas las instrucciones para completarlo de manera correcta.
En caso de que no dispongas de certificado digital, puedes presentar el formulario TA-1 debidamente cumplimentado a través de este enlace. En este caso, el sistema te pedirá que escanees y subas tu NIE.
En el caso de que SÍ dispongas de certificado digital, deberás utilizar este enlace de presentación
Además, también debe presentar los siguientes documentos junto con el formulario TA-1:
- Su DNI o pasaporte
- Tu TIE o tarjeta de residencia física en la que aparece tu Número de NIE
- Tu Certificado de empadronamiento
- Contrato de trabajo o de prácticas
¡Y eso es todo! Obtendrías tu número de la Seguridad Social en sólo 24 horas.
Solicitarlo en persona
Si todavía quieres hacer las cosas a la antigua, es totalmente posible obtener este número también en persona.
¿Cómo funciona el proceso en este caso?
Deberás acudir a tu Tesorería de la Seguridad Social más cercana (averigua cuál es la más próxima aquí) tras pedir cita previa.
En caso de ser extranjero/a, ten en cuenta que lo más probable es que ningún trabajador allí hable inglés, por lo que suele ser mejor llevar a alguien que pueda actuar como traductor, además de asegurarte de tener todos los documentos preparados y rellenados antes de tu cita.
Debes presentar exactamente los mismos documentos que hemos visto en el apartado anterior (formulario TA-1, DNI/NIE y copia escaneada, tarjeta de residencia, padrón), y tu número de la Seguridad Social se emitirá en ese mismo momento.
Además, es posible que algunas oficinas también te exijan llevar un contrato de trabajo antes de emitir el número.