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PERMISO DE TRABAJO CUENTA AJENA CIUDADANOS EN FRONTERA COMPARTIDA

ene 10, 2023

 PERMISO DE TRABAJO CUENTA AJENA CIUDADANOS EN FRONTERA COMPARTIDA

Muchas personas pueden ingresar a territorio español para trabajar y retornar a su país de origen diariamente. Esto se les permite a ciudadanos que vivan en países fronterizos con España; sin embargo, para poder hacerlo de forma legal, se requiere obtener una autorización.

En este artículo te explicaremos todo lo necesario para adquirir dicho permiso.



Requisitos necesarios para trabajadores


Sí eres trabajador es necesario que vivas en un país de frontera compartida con España. De ser así, dirígete a la sede diplomática o a la oficina del consulado español en tu país. Seguidamente se te devengará la tasa por trabajo que podrás abonar en un plazo de diez días. Para esto, deberás llenar el formulario 790 de código 062 en el apartado 1.5 con el título “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”.

Asimismo es un requisito indispensable que no seas de un país que pertenezca a la Unión Europea. Los ciudadanos suizos no podrán aplicar para obtener este permiso. Y sí tienes un familiar a quien se le aplique el régimen de pertenecer a países de la Unión, no serás elegible.

Además, debes estar en condición de legalidad dentro de España y carecer de antecedentes penales. Esto aplica tanto para el país de origen como para el territorio español.

Unido a lo anterior, es necesario que el trabajador no tenga prohibida la entrada a España ni a ningún país en convenio. También será exigida una constancia médica donde se demuestre que no padeces ninguna enfermedad considerada de riesgo humanitario.


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Si eres empleador, estos son los requisitos a cumplir

Además de los requisitos expuestos anteriormente, te serán exigidos algunos más en relación a la creación de nuevas empresas.


  • En principio será necesario mostrar las constancias pertinentes según la actividad económica que desarrollarás. En este sentido debes demostrar que cumples con los requisitos de legislación vigente según el tipo de negocio a ser implementado.
  • También te exigirán demostrar que posees la capacidad económica para llevar adelante la inversión que propones. Asimismo, tendrás que demostrar tu capacidad para generar nuevos empleos.
  • Por último, se deben presentar proyecciones para cuantificar si posees los recursos económicos para sostener la inversión que harás, durante al menos el primer año.


Documentos que te exigirán para aprobar el permiso

Como trabajador te exigirán:

  • la copia del pasaporte completo o el título de viaje vigente y válido para el gobierno español.
  • Junto al pasaporte te exigirán la constancia de residencia en zona limítrofe con España.


  • De igual modo, tienes que llevar impreso el modelo oficial EX12. El mismo debe estar ya lleno por completo y recuerda llevarlo por duplicado.
  • Para terminar ten listas tres fotografías a color con fondo blanco y tamaño carnet.


En el caso de que vayas a establecer una empresa o negocio, debes cumplir con todo lo anterior y también entregar otros documentos pertinentes. Estos documentos estarán relacionados con el tipo de organización lucrativa que quieras implementar.


Es de tener en cuenta que, de manera general, se solicitará :

  • el proyecto ya listo y legalizado de la actividad que deseas realizar. Es muy importante que esté acreditado por una organización legalmente autorizada por el gobierno español.
  • En este mismo sentido te serán exigidos el anexo de Ley 12/2012 y la declaración responsable. De no tenerla, entonces puedes presentar la comunicación previa según la Ley 30/1992 específicamente del artículo 71.
  • Por último, debes presentar el justificativo de pago del tributo que corresponde según el ejercicio PROFESIONAL que propones.


Lo que debes hacer para solicitar la autorización de trabajo para estados fronterizos

En primer lugar, debes ir a la oficina consular española que corresponde a tu residencia. Es indispensable que asistas personalmente porque tendrás que colocar tus huellas dactilares. Por ello, no podrás autorizar a otra persona para que haga los trámites por ti.

  • El tiempo de respuesta a tu solicitud es de tres meses. Sí durante ese tiempo no la obtienes, debes considerarla como no aprobada. Sí fue aprobada, dispones de un mes para pedir la afiliación, el alta en la seguridad social y tu tarjeta de identidad como trabajador extranjero.
  • La tarjeta de identidad te la entregarán en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía, dependiendo de donde hayas realizado la tramitación.


Datos importantes para que tomes en cuenta y sea aprobada tu solicitud


  • Es muy importante que tus documentos se encuentren vigentes y sin errores. Cualquier tachadura o enmienda en los mismos puede ocasionar que el proceso se demore o sea desestimado. Por ello es altamente recomendable que te asegures de que tus datos estén correctamente escritos. Lo mismo ocurre en los formularios que debes llenar.
  • También es muy importante que toda tu documentación esté respaldada. En los organismos correspondientes te exigirán siempre un duplicado de todos los documentos que te toque presentar. Deberías guardar copia para ti y así estarás prevenido si es que surge algún inconveniente al respecto durante el proceso de aprobación.



Para cualquier duda o aclaración o si deseas explicarnos tu situación atenderemos a tu petición para brindarte el mejor asesoramiento y la forma más eficaz dependiendo de tu situación y tu sector.


 Equipo Levantia Abogados.


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