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DOCUMENTOS PARA RENOVAR RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

may 14, 2023

DOCUMENTACIÓN PARA RENOVAR

 RESIDENCIA Y TRABAJO CUENTA AJENA

Cuando logramos encontrar un trabajo que nos gusta, donde nos sentimos realmente valorados y bien remunerados, a los trabajadores extranjeros, aún les preocupa otra cosa más, y es poder seguir manteniendo su trabajo cuando les venza la Autorización de Residencia y trabajo por cuenta ajena. 

Desde Levantia Abogados , somos conscientes de la preocupación que genera en nuestros clientes y por eso en este artículo jurídico vamos a explicaros con detalle que  CUALES SON LOS REQUISITOS Y QUE DOCUMENTACIÓN se necesita para que podamos renovar vuestra residencia sin ningún problema.

REQUISITOS

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión. 
  • Carecer de antecedentes penales en España. 
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. 
  • En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria. 
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena. 
  • Poder acreditar uno de los siguientes supuestos: 
  • Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende. 
  • Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de tres meses por año y se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: 
  • Haber suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud. 
  • Disponer de un nuevo contrato que garantice los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación. 
  • Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, y que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo. 
  • Tener otorgada una prestación contributiva de desempleo. 
  • Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral. 
  • Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género. 
  • Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que: 
  • La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador. 
  • Se haya buscado activamente empleo
  • El cónyuge o la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador. 


DOCUMENTACIÓN

*con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud. 


Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador. 

  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor. 
  • En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo. 
  • Se podrá presentar para la valoración por la Oficina de Extranjería, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que conste la participación en acciones formativas y el conocimiento de las lenguas oficiales para su valoración en caso de no cumplir con alguno de los requisitos para la renovación. 



  • Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación: 
  • Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar. 
  • Documentación a aportar: No es preciso presentar ningún otro documento. 
  • Si se puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de tres meses por año. 
  • Documentación a aportar: alguna de la siguiente 
  • Contrato de trabajo en vigor con nuevo empleador 
  • Nuevo contrato que reúna los requisitos del artículo 64. 
  • Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador y que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el correspondiente Servicio Público de Empleo. 
  • Si tiene otorgada prestación contributiva. 
  • Documentación a aportar: 
  • Acreditación de la concesión de la prestación contributiva. 
  • Si es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral. 
  • Documentación a aportar: 
  • Acreditación de la concesión de la prestación asistencial. 
  • Si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género. 
  • Documentación a aportar: 
  • Acreditación de ser víctima de violencia de género (entre otros, podrá presentar orden de protección o informe del Ministerio Fiscal). 
  • Acreditación de que la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género. 
  • Si se puede acreditar haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro. 
  • Documentación a aportar: 
  • Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador. 
  • Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo. 
  • Si el cónyuge o la persona con la que el extranjero mantiene una relación de análoga afectividad a la conyugal del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador. 
  • Documentación a aportar: 
  • Acreditación de la relación conyugal o de pareja de hecho. 
  • Acreditación de los medios económicos. 

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. 

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio 


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